“Souvenirs: Cartografías en proceso”, con la comunicadora y fotógrafa Sara Maneiro

Disfruta de la cuarta sesión del ciclo que la Fundación para la Cultura Urbana y la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, han organizado conjuntamente con el Archivo Fotografía Urbana (El Archivo) para celebrar el 455 aniversario de Caracas, un gran homenaje a la capital de Venezuela al que se han unido importantes fotógrafos que la han tenido como materia de reflexión en sus trabajos creativos: Ramón Paolini, Azalia Licón, Carlos German Rojas, Sara Maneiro y Vasco Szinetar.

En esta entrega la comunicadora y fotógrafa, Sara Maneiro (1965) continúa la exploración de la dimensión estética y conceptual de Caracas en un diálogo con el sociólogo de lo urbano, Tulio Hernández, director fundador de la CAPIU, sobre sus diferentes cuerpos de trabajo y en especial en la serie “Souvenirs: Cartografías en proceso”, composiciones en duplas fotográficas en las que se integran y confrontan imágenes captadas en recorridos por la ciudad, sobresaturadas cromáticamente y que componen una narrativa paradójica y reflexiva sobre la naturaleza urbana. Como señala la investigadora Carmen Hernández, Maneiro “deconstruye, reinterpreta, reinventa desde la afirmación de formas residuales que desestabilizan el conocimiento instituido (…) Los encuentros visuales a que nos conduce están marcados por una relación ambigua que oscila entre la fascinación y la ironía”.

Sara Maneiro es Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual (UCAB), inició en la fotografía en el Taller Manoa con Ricardo Armas y obtuvo una maestría en Arte por la New York University y el International Center of Photography, donde posteriormente dictó clases de fotografía. También estudió historia y crítica de la fotografía, así como procesos fotográficos antiguos y contemporáneos. Maneiro ha trabajado en el Bronx Museum for the Arts, en el Museum of Modern Art de Nueva York, en el Museo Reina Sofía y dictó clases de fotografía en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Desde 1999 hasta 2003 trabajó como coordinadora editorial del Papel Literario del diario El Nacional, y ha colaborado con varios periódicos nacionales y revistas fuera y dentro de Venezuela